8 de febrero de 2009

USTED QUÉ OPINA




Hace años, (demasiados) trabajé en un Video-Club en Elda.


Tengo una divertida anécdota de aquellos años ocurrida con un cliente del cual no olvidaré nunca su nombre, que he contado en muchas ocasiones y que paso a dejarla también flotando por esta blogosfera.

Era una mañana entre semana, de lo más tranquila. Entró un cliente que tras un superficial repaso eligió una pelicula.
Tras dejarla encima del mostrador me preguntó tan escueta como educadamente:
-¿Usted qué opina?
Recuerdo que la película se titulaba FX- Efectos mortales, una pelicula que en su día ví en el cine y me gustó mucho.
Le contesté de forma escueta también; :
- Está muy bien, le gustará, seguro.
Procedí como de costumbre a pedir su número de socio, y sorprendentemente, tras hacerlo, me volvió a preguntar sin decirmelo y en un tono identico:
-¿Usted qué opina?
Me quedé ligeramente desconcertado, -será que quiere un poco más de cariño en mi opinión- pensé, y mientras miraba la carátula le dije:
- Bueno, la película trata de un especialista de efectos de cine, y tiene una trama entre suspense y thriller policiaco. Creo que no le va a defraudar...
Me quedé pensando si habría sido suficiente, y le volví a preguntar:
- ¿Me dice el número de socio...?
- ¿Usted qué opina?- me dijo de nuevo de forma algo más contundente, sin cambiar, eso sí ,el gesto serio de su cara.
Trague saliva. Joder, este tio debe estar colgao- pensé. Pero no me cuadraba, aquel tipo bien vestido y educado, no parecía un friki ni tenía aspecto de estar mal de la cabeza, pero aquello tampoco era normal, así que en un definitivo intento de convencerle con mi opinión, no se me ocurrió otra cosa que contarle más detalladamente la trama, a ver si así...
- Pues, ya le digo, la trama es muy buena, un mafioso, que es testigo protegido de la policía, y solo se presta a declarar si fingen que lo asesinan en un restaurante, para que no le busquen y ajustarle cuentas y para eso contratan a un especialista de cine, pero después pasa lo que pasa, que la cosa se complica, y en fin... Tampoco le voy a contar el final no? - dije congelando una sonrisa nerviosa...
Aquel tipo me miraba absolutamente serio, y tuve la sensación de que mientras le explicaba la trama de la pelicula su único pensamiento era el de "este tio es gilipollas"
Así que con cierto desconcierto y acojonado de que me volviera a preguntar "Usted qué opina" le volví a decir:
- Si me dice el número de socio...
- EUSTAQUIO P I N A, me llamo E U S T A Q U I O P I N A, y no sé mi numero de socio, y, por favor, no me cuente el final, que ya la veo yo !!

Efectivamente, enseguida entendí por qué me miraba como diciendo: Pero qué coño hace este tio contándome la película cada vez que le digo mi nombre- , asi que por unos instantes los dos pensamos que ambos eramos ligeramente gilipollas.
Estuve a punto de hacerme el tonto y darle la pelicula sin más pero, no podía disimular la risa por la confusión y al final acabé explicándole el origen del malentendido.



Por eso os digo que nunca olvidaré el nombre de aquel socio.
Probad a decirlo.
Yo por más que lo intento vuelvo a oir "¿USTED QUÉ OPINA?"

3 de febrero de 2009

TRES CANCIONES QUE ME GUSTAN



"Playground love" de Air , forma parte de la banda sonora de la película Las vírgenes suicidas
Para oirla muy relajado. Tiene un violin sostenido de fondo, dos teclas de piano y un saxofón que emborrachan, y la lentitud de sus acordes le dan un toque embriagador.

"More than a feeling" de Boston. Esta es setentera pero me encanta. Habla del sentimiento familiar que provoca oir una vieja canción.
"Veo correr a mi Marianne, oigo esa vieja canción y siento algo más que un sentimiento..."

"Automatic Imperfection" de Marlango. Esta cancion la canta Leonor Watling, la actriz, ¿os suena? También tiene algo especial.